Quienes somos

La Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud Chile se constituye en el año 2001 poniendose como objetivo generar un trabajo conjunto dentro de la especificidad que compartimos, generarando lazos de apoyo, transferencia de experiencias y conocimientos en pos de, -en un futuro que anhelamos cercano-, constituírse en una voz, un referente responsable y autorizado, desde la sociedad civil, en lo que a materias de infancia y juventud se refiere.

Durante estos años hemos logrado contar con una forma de trabajo descentralizada, donde el respeto a las autonomí­as regionales es fundamento de la relación, permitiendo además, que cada institución haga aportes desde su propia especificidad; elaborar material desde las propias instituciones, insumos teórico-prácticos que sirven de base para nuevas propuestas de la Red; y legitimidad como interlocutor antes la autoridades estatales, el Consejo de Ministros por la Infancia y otras organizaciones de la sociedad civil.

En este momento la Red tiene presencia en las regiones de Atacama, Bio Bio, Valparaí­so y Metropolitana (III, VIII, V y XIII) con 45 instituciones miembros.

Aún cuando este avance es significativo, la Red tiene mucho camino que recorrer para poder incidir de manera relevante, en tanto sociedad civil, en la generación de polí­ticas públicas acorde con la Convención sobre los Derechos del niño/a. El Estado de Chile no ha adecuado la legislación a los principios de la CDN ni ha hecho todas las modificaciones estructurales que ella demanda. La Red tienen que fortalecerse para lograr presionar de manera relevante para que estas transformaciones ocurran.

MISIÓN

Es por ello es que nos hemos propuesto mirar nuestro accionar en una perspectiva de mediano plazo (cinco años) de manera de tener una guí­a orientadora y consensuada que nos permita efectivamente constituirnos en una voz y referente responsable y autorizado, desde la sociedad civil, en lo que a materias de infancia y juventud se refiere. MISION La Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, en tanto actor social y polí­tico, reconocido por los niños y jóvenes; asume un rol crí­tico y propositivo en la sociedad promoviendo la defensa y respeto de los derechos infanto juveniles para la construcción de una cultura de derechos.

VISION

La Red Nacional de ONGs; de Infancia y Juventud de Chile al 2010 ha incidido en la generación de condiciones jurí­dicas, polí­ticas y sociales que garanticen el respeto y la efectivización de los derechos infanto juveniles cautelados por la sociedad en su conjunto.

ESTRATEGIAS

  • Fortalecimiento de capacidades.Articulación de acciones conjuntas con distintos actores.
  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores claves.
  • Generación de espacios de participación de niños, niñas y jóvenes.
  • Difusión permanente de las acciones de la Red.