OP3 CRC ya está en vigor – 14/04/2014

Los niños cuyos derechos humanos han sido violados son finalmente capaces de acceder a la justicia a través de las Naciones Unidas.

(14/04/2014) El tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC OP3) entró en vigor hoy en día, lo que permite a los niños a llevar una queja ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (el Comité), cuando los Estados han violado o no para proteger sus derechos.

Este es un momento de celebración, sino también la reflexión sobre la tarea por delante. OP3 CRC se puede utilizar ahora en diez países de cuatro continentes, pero sigue siendo inaccesible para la mayoría de los niños de todo el mundo. La entrada en vigor es un logro importante, pero para que este procedimiento de quejas en una realidad para todos los niños, la campaña de ratificación debe continuar. Con demasiada frecuencia, los niños carecen de la asesoría y apoyo que necesitan para acceder a la justicia – si se ven obligados a actuar a través de sus padres, se les niega la asistencia jurídica o sus opiniones se tienen en cuenta en los tribunales. OP3 CRC puede ofrecer reparación a estos niños y ayudar a los Estados a desarrollar sus sistemas jurídicos para proteger los derechos de los niños, pero sólo si los Estados que ratifiquen el Protocolo.

Para celebrar la entrada en vigor, la Coalición OP3 Ratificar es co-anfitrión de un evento en Nueva York con Albania, Bolivia, Costa Rica, Alemania, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España y Tailandia. Puedes ver el evento en vivo a las 13.15 horas, hora de Nueva York.

Ahora es el momento de mirar hacia adelante a cómo los niños serán capaces de hacer uso de OP3 CRC. Tres nuevos tipos de demanda, ahora es posible desafiar violaciónes de los derechos del niño:

  • Comunicaciones individuales  son la forma más directa de denuncia, y permiten a los individuos o grupos de individuos que se quejan de la violación de sus derechos, por sí mismas oa través de sus representantes.
  • Preguntas de adoptar un modelo menos judicial, mirando a la tumba o violaciónes sistemáticas de los derechos del niño a través de un país, en lugar de si los derechos de un individuo que se han violado.
  • Comunicaciones entre Estados permiten a los Estados a presentar denuncias contra los otros gobiernos que no han podido cumplir con las obligaciones de derechos de sus hijos. Este procedimiento sólo se puede utilizar en contra de un gobierno que se ha dado específicamente el permiso Comité para hacerlo (hasta ahora Albania, Alemania, Portugal y Eslovaquia).

El tercer Protocolo Facultativo, al igual que otros mecanismos internacionales de derechos humanos, existe para cuando falla la protección a nivel nacional. No se aceptan quejas para su revisión hasta que «los recursos internos se han agotado», lo que significa que los denunciantes tendrán que tratar de resolver la materia en el ordenamiento jurídico nacional antes de presentar una queja ante el CRC. La violación debe haber ocurrido después de que el Protocolo Facultativo entró en vigor, por lo que después del 14 abril de 2014. Esta barrera puede retrasar sustancialmente la primera queja para llegar al Comité. Si las apelaciones tienen que ser agotados en el ámbito nacional, bien puede tomar años para que un caso de trabajar su camino a la CRC.

Usted puede encontrar más información sobre el procedimiento a través de nuestro » lo que es OP3 CRC página «y nuestro recursos sección.

La campaña en curso para su ratificación

La entrada en vigor es un gran logro, pero también un punto de partida. Ahora es el momento para OP3 CRC que se utilizarán para que los niños puedan acceder a la justicia y los ratifican traer esa posibilidad a los niños de todo el mundo.

Hasta la fecha, Albania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España y Tailandia han ratificado y otros 37 Estados han firmado pero no ratificado. Puedes estar al día con las últimas noticias sobre la campaña de ratificación a través de nuestro nuevo » la ratificación de todo el mundo «en la página, o buscar actualizaciones regionales.

También puede encontrar más información sobre el trabajo de la Coalición Internacional y cómo participar .