CIDH saluda creación de Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile

Fuente: CIDH
Fecha: 12 de marzo 2018

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la promulgación de la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile, lo cual constituye un componente importante en el proceso de creación de un sistema de garantías de derechos de la niñez en Chile que pueda mejorar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y prevenir vulneraciones a los mismos.

De acuerdo a la información disponible, la Defensoría de los Derechos de la Niñez fue creada como entidad autónoma con la misión de vigilar de modo independiente el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y entrará en funciones en el plazo de cinco meses. La Defensoría de los Derechos de la Niñez tiene el mandato de vigilar que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales y con su legislación interna en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de tener atribuidas funciones de promoción, protección y defensa de dichos derechos. La ley de creación le otorga importantes competencias, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, aunque no le confiere las más amplias competencias posibles en materia de legitimación para defender judicialmente casos individuales. Asimismo, la Comisión ha recibido información que indica que existe otro proyecto de ley en trámite en Chile mediante el cual se busca crear una Subsecretaría de Niñez.

La Comisión destaca el mandato que posee la nueva Defensoría de los Derechos de la Niñez, al representar un elemento eficaz para la implementación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La CIDH saluda estos desarrollos e invita al Estado de Chile a avanzar en la aprobación de una legislación que reconozca los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como a crear un sistema integral de garantías de derechos de la niñez que contemple la institucionalidad necesaria y el modelo operativo para garantizar la efectividad de sus derechos.

De modo particular, la CIDH saluda que la norma prevea expresamente la necesidad de establecer un procedimiento para el nombramiento de la persona a ocupar el cargo que asegure la observancia de los Principios de París sobre las Instituciones Nacionales Independientes de Derechos Humanos. En ese sentido, la norma establece los principios de publicidad, transparencia, idoneidad y no discriminación, además de garantizar la participación de académicos de destacada trayectoria y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos de la niñez en el proceso de selección. La CIDH también se complace por la previsión en la ley de la creación de un Consejo Consultivo que asesore a la Defensoría en el desarrollo de su mandato el cual se prevé que esté integrado por representantes de la sociedad civil, de las universidades, y de organizaciones de niños.

Al respecto, la Comisionada Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, celebró “que la ley garantice la participación de las niñas y los niños en el Consejo Consultivo, reconociéndose así la importancia de las opiniones y las visiones de los propios niños, niñas y adolescentes en el funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”. Por otra parte, la Relatora también recordó la necesidad que el “Estado garantice que la Defensoría disponga de los recursos económicos, materiales y humanos para poder cumplir a cabalidad con su mandato, asegurando su cobertura en todo el territorio nacional, y para que en la práctica no se vea limitada la capacidad de actuación de esta nueva importante figura”.

La CIDH saluda asimismo las declaraciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley que crea la Defensoría en las que enfatizó el compromiso del Estado en profundizar los esfuerzos de creación de la institucionalidad necesaria para proteger a las niñas y los niños en el país, incluida la perspectiva de una eventual creación de una Subsecretaría de Niñez, tal como está previsto en el proyecto de ley actualmente en trámite.

El Comisionado Segundo Vicepresidente y Relator para Chile, Luis Ernesto Vargas Silva, felicitó estos avances y urgió al Estado “a proseguir de modo decidido y prioritario con las iniciativas encaminadas a la aprobación de una ley que reconozca y garantice los derechos de este grupo poblacional, tal y como lo han hecho los Estados de la región al adoptar Códigos de la Niñez o Leyes Especiales, y que se cree un Sistema Nacional de Garantías de Derechos de la niñez que contemple la institucionalidad administrativa necesaria, en todos los niveles territoriales, para dar cumplimiento con las obligaciones que el Estado chileno asumió al ratificar la Convención sobre los Derechos del Nino de las Naciones Unidas, cuestiones ambas que el país todavía tiene pendientes”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Datos de contacto: 
Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH
cidh-prensa@oas.org


Nuestra dirección de correo postal es: 

CIDH / IACHR

Sede / Headquarters

WashingtonD.C. 20006