Declaración Pública: “¡Alerta! Los niños, niñas y sus familias están siendo contaminados en Coronel”

La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, declaramos y denunciamos nuevamente las graves vulneraciones de derechos que están sufriendo los niños, niñas y adolescente y las familias de la comuna de Coronel, debido a la persistente contaminación en la que están expuestos hace ya largos años, sumada a la  permanente indiferencia y desidia de las autoridades políticas del estado y sus gobiernos de turno.

En el reciente estudio realizado por Laboratorio VitaClinic a 102 alumnos, profesores y apoderados de la Escuela Rosa Medel Aguilera, ubicado en la comuna de Coronel, entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbun, se detectó la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de 14 niños y niñas entre 4 y 13 años y de 7 siete adultos y adultas.

Es por ello, exigimos a las Autoridades políticas y al Estado, como principal garante de los derechos, quien ratificó la Convención de los Derechos del Niño, instrumento internacional jurídicamente vinculante que exige garantizar y proteger los Derechos Humanos:

  • Que asuma su responsabilidad de proteger la vida de niños, niñas y sus familias. Es el  Estados el que tiene la obligación de proteger, garantizar y de respetar los derechos humanos.
  • Que asuma la responsabilidad de realizar todas las acciones que permitan terminar con las fuentes de contaminación, que están afectando a la comunidad con metales como; mercurio, cadmio, antimonio, plomo, aluminio y arsénico, y no se excusen que las fuentes de contaminación están difusas y poco claras, lo que significa un grave riesgo para la salud, estar expuestos por largos periodos a esta condición.
  • Que las autoridades asuman la responsabilidad de realizar denuncias y acciones jurídicas pertinentes para esta grave vulneración que sufren niños, niñas y sus familias.
  • Que los responsables se han sometidos a procesos judiciales, exigimos la erradicación de estas empresas Termoeléctricas que están contaminado a la comunidad de Coronel.

Consideramos que en Coronel debe realizarse un proceso responsable, que salvaguarde la vida de los niños, niñas y su familias, hacemos un llamado a la comunidad, a las sociedad civil, a las organizaciones a realizar acciones mancomunadas para resistir a esta grave vulneración que afecta  a los derechos de los niños y niñas de Coronel,  por las Empresas Transnacionales que están asentadas por largo tiempo en la comunidad, actuando a  libre albedrio, dañando las salud de las personas, dañando el medio ambiente y deteriorando la calidad de vida.

Exigimos dignidad y defensa a la vida los niños, niñas y sus familias, AHORA!

Coronel, 12 de abril 2018