Proyecto “Inversión, nuestra versión. Niñas, niños y adolescentes incluyendo su voz” (6-7-8/04/2018 Uruguay)

En el año 2016 se aprobó la Observación General N°. 19 del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (OG-19), un hito necesario e ineludible para avanzar en la plena vigencia de los derechos de la infancia y adolescencia en el mundo y, en particular, en la región. Su aprobación debe ser un motor para desencadenar otros procesos de reflexión y posicionamiento político, participación, formación y capacitación, que generen y garanticen políticas públicas para la concreción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Marcelo Ventos, referente del Grupo de Trabajo de Inversión en REDLAMYC, presenta el proyecto “Inversión nuestra versión” en el marco del Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre derechos de la Infancia.
Es por ello, que desde @REDLAMYC Subregión Sur y a través de ANONG se realizará el Encuentro regional de niñas, niños y adolescentes que se enmarca en el Proyecto “Inversión, nuestra versión. Niñas, niños y adolescentes incluyendo su voz” como parte de las acciones para fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción, análisis y defensa de la inversión en infancia y adolescencia en diferentes espacios y con interlocutores diversos a nivel nacional, regional y global. A su vez, busca promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes.

Objetivos:

 Generar espacios de disfrute, intercambio y aprendizaje entre las y los participantes.
 Construir y elaborar un posicionamiento de niñas, niños y adolescentes participantes sobre inversión y presupuestos públicos para la niñez y la adolescencia.
 Desarrollar propuestas educativas para el trabajo con la temática de los técnicos participantes.
Reunión entre representantes de las regiones de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile que asistirán al taller de inversión en Infancia. “A participar se aprende participando “
El proyecto incluye cuatro etapas y procesos interrelacionados:
1. Construcción y presentación del posicionamiento de REDLAMYC en el marco del Seminario Internacional de Inversión llevado a cabo en Buenos Aires (Argentina) por Unicef (octubre 2017).
2. Diseño y desarrollo de prácticas con niñas, niños y adolescentes en cada uno de los países de la Subregión Sur, (diciembre 2017- marzo 2018).
3. Encuentro entre niñas, niños y adolescentes de diferentes países, compartiendo y desarrollando nuevas prácticas (abril 2018).
4. Sistematización y difusión de las prácticas educativas desarrolladas (mayo 2018).
Cuándo, dónde y con quiénes

Se realizará el 6, 7 y 8 de abril en El Retoño(Canelones, Uruguay) y participarán niñas, niños, adolescentes y personas adultas (técnicos) de Argentina, Chile y Uruguay que pertenecen (respectivamente) a los siguientes colectivos:

  • Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina (CDIA)
  • Red de ONG de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ)
  • Asociación Nacional de ONG orientadas al desarrollo (ANONG)
A su vez, están invitados niñas, niños, adolescentes y personas adultas de:
  • Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI)
  • Red para la infancia y adolescencia de El Salvador (RIA)
  • PLAN Internacional de Guatemala
  • Programa de participación infantil y adolescente (PROPIA – INAU)
Este evento se realiza gracias al apoyo de:
REDLAMYC trabaja desde hace 15 años y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Copyright © 2017
Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
All rights reserved. 
Enviamos noticias de su interés.

Our mailing address is:
Red latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Avenida México-Coyoacán Núm. 350, Col. General Anaya, Delegación Benito Juárez.
Ciudad de México, Mexico C.P. 03340