Comunicado: “Prohibición de salir del país, niño representante ROIJ” (05/04/2018)

Lamentamos informar que el pasado Jueves 5 de Abril, tres adolescentes representantes de la Red de Ong de Infancia y Juventud (ROIJ) y dos profesionales, fueron impedidos de salir de país para acudir al encuentro de inversión en infancia a realizarse en Uruguay por efectivos de la Policía de Investigaciones. Las razones, según adujo la PDI, fue que uno de los adolescentes no contaba con la autorización familiar para salir del país, aún cuando portaba con el permiso que le autorizaba para ello emanado desde el Juzgado de Familia 2 de Santiago de Chile, en donde se expresa que la Patria Potestad está a cargo de un tercer familiar, quien autorizó su salida del país.

La policía de investigaciones de Chile en una decisión abusiva, no permitió que se cumpliera un procedimiento para el cual se contaba con todos los antecedentes requeridos. La arbitrariedad de la decisión se evidenció, cuando al otro día, tras un esfuerzo de las distintas organizaciones que forman parte de la ROIJ, los niños pudieron acudir al encuentro con los mismos papeles que habían presentado la vez anterior.

Los niños y niñas que acuden a este encuentro, son portavoces de las ideas y opiniones de más de cinco mil niños que participan en los programas y acciones de las distintas organizaciones que forman parte de la ROIJ a nivel nacional. Para este encuentro se han estado realizando talleres desde enero del presente año, en un proceso que ha sido llevado por ellos y ellas mismas para opinar acerca de la relevancia de que los países inviertan en temas de niñez para mejorar la vivencia de sus derechos humanos.

En el encuentro a realizarse en Uruguay voceros de distintos países de la región se reunieron a compartir sus opiniones y trabajo en torno a la importancia del gasto público de sus países, y los representantes de Chile, lograron llegar a su compromiso tras una vivencia agotadora y estresante para estos adolescentes, de quienes valoramos su compromiso e integridad.

La Red de Ong de Infancia y Juventud de Chile reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil que ejercen un trabajo directo con niños y niñas de sectores populares de nuestro país, promoviendo instancias de participación y actoría de derechos.

Agradecemos la difusión de esta declaración que espera dar a conocer una situación de abuso de poder de parte de la PDI, esperando que públicamente comuniquen sus disculpas por la arbitrariedad producida, generando los protocolos para que ello no se repita y generen los procesos necesarios para resarcir el daño causado (psicológica y económicamente).

Red de Ong de infancia y juventud de Chile
Nueve de Abril del 2018