COMUNICADO POR ELECCIÓN DE DEFENSOR/A DE LA NIÑEZ (01-04-2018)

En Enero este año, se promulgó la ley que crea el Defensor de la Niñez. Esta nueva institucionalidad “tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, de acuerdo a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior”. Esto constituye un hito importante en la historia de nuestro país, pues crea un organismo autónomo que deberá velar por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Somos un conjunto de instituciones del mundo académico y social con una profunda vocación por los temas de niñez en Chile y por las políticas públicas, por tanto, la elección del primer Defensor/a de la Niñez lo vemos como un proceso de gran relevancia y de mucha responsabilidad para los encargados de este proceso.

En este contexto, instamos a que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, asegure la idoneidad de los y las postulantes al   cargo; realice el proceso de selección de las candidaturas para el Defensor de la Niñez en base a los principios y criterios señalados en la  ley,  todo  esto,  con  mecanismos  claros,  transparentes,  públicos,  participativos  e inclusivos.

Creemos relevante desempeñar un rol vigilante desde la sociedad civil, buscando que este proceso este a la altura de los requerimientos de la Observación General Nº 2 del Comité de derechos del niño de Naciones Unidas, de los niños, niñas y adolescentes del país; como también de lo que esta nueva institucionalidad en Chile requiere.

Nuestro propósito final es que esta elección asegure contar con los mejores candidatos/as para este cargo, que no se transforme en una negociación o asignación política, sino que se fundamente y discuta desde una mirada técnica, poniendo a los niños y niñas en el centro, dando un ejemplo de transparencia y rigurosidad hacia la ciudadanía y todos los sectores de la sociedad.

Mauricio Duce, Presidente Ejecutivo de Espacio Público
Mauricio Carreño, Mesa de Residencias de Protección
Anais Moraga, Mesa de Infancia Comunidad de Organizaciones Solidarias
Pablo González, Centro de Sistemas Públicos y Centro de Educación Inclusiva
Macarena Andrade, Centro de Sistemas Públicos
Nicole Romo, Comunidad de Organizaciones Solidarias
Alejandra Pizarro, Comunidad de Organizaciones Solidarias
Miguel Cillero, Centro Iberoamericano de Derechos del Niño
Carolina Contreras, PRO BONO
Red ONG de Infancia y Juventud de Chile ROIJ
Bloque por la Infancia