Avances en propuesta de Ley de Protección Integral de la Niñez

19 enero, 2012

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados recibe a Campaña Movilizándonos

Por Comunicaciones Movilizándonos

 

Representantes de la Campaña Movilizándonos, se presentaron ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados,el miércoles 18 de enero en Valparaíso, donde expusieron los alcances del proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de Infancia y Juventud. En la Comisión de Familia estuvieron presentes David Ordenes de la Corporación La Caleta, David Muñoz de la Red de Ong´s de Infancia y Juventud, Valeria Sandoval vocera juvenil de la quinta región y José Muzzo, Educador Popular de la Corporación Epifanía de Viña del Mar, además de las diputadas María Antonieta Saa, Mónica Zalaquett, María Angélica Cristi, María Hoffmann y también Jorge Sabag.

 

En la oportunidad, Valeria Sandoval, , dijo que le correspondió exponer acerca de la “vida en familia” y “la participación de los niños” que quieren opinar y expresar lo que piensan, señaló también que espera que este año 2012 tengamos Ley de Protección. David Ordenes en tanto dijo que esta fue una “oportunidad para plantear el por qué del proyecto de Ley, que fueron escuchados y que se les preguntó acerca de la eliminación de la Ley de Menores”. Dijo también que “dieron a conocer información respecto al trabajo que están realizando con el Ministerio de Desarrollo Social para elaborar una propuesta concreta”.Además adelantó que el 26 de enero estaría saliendo el anteproyecto de Ley, el que será difundido a través de las diferentes redes en Chile para su discusión.

 

 

María Antonieta Saa, expresó que hoy día las leyes de nuestro país no tienen nada que ver con el compromiso de Chile con la Convención de Derechos de los niños y niñas, firmado en 1990. Dijo que “es fundamental la aprobación de este proyecto de Ley puesto que en nuestro país no están asegurados los derechos de infancia y juventud”. Mónica Zalaquett, presidenta de la Comisión de Familia de la cámara de diputados, dijo que ” el futuro del país y de nuestros niños y que muchos de los males que nuestra sociedad vive, es porque precisamente hay que fortalecer nuestra niñez”.

 

Finalmente José Muzzo, señaló que la idea es que los niños y jóvenes “se organicen, sean autónomos y a la vez sean los garantes de sus propios derechos, tanto en la población o dondequiera que vayan”.