Encuentro de delegación del Bloque por la Infancia con Luis Pedernera (26-10-2016)

Una delegación del Bloque por la Infancia, se reunión en la mañana de este jueves 26 de octubre con el electo miembro del Comité de los Derechos del Niño en representación de América Latina, el abogado de nacionalidad uruguayo Luis Pedernera, un profesional con  una  dilatada  y  reconocida  trayectoria  en  la defensa de los derechos del niño.

La delegación del Bloque informó de la historia de nuestra  alianza,  de  su  composición,  de  sus prioridades de acción. De igual manera, se informó del estado actual de los debates en relación a los proyectos de ley en trámite, de nuestra visión crítica sobre ellos y de la situación general de la niñez en el país (siendo la situación de la niñez mapuche, un tema de particular interés en el Comité).

Luis nos informó del proceso vivido por su candidatura al Comité, la cual fue intensamente apoyada por Venezuela, Colombia, Chile y Uruguay, que su primera sesión e incorporación oficial se hará en mayo del 2017 (las siguientes sesiones serán en septiembre y octubre).

Nos informa también que, algunas de las preocupaciones que él lleva al Comité dicen relación con: un mayor apoyo del Comité a las organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de articular apoyos y diálogos entre los expertos y miembros del Comité hacia las regiones (Sud- África por ejemplo, tiene cosas interesantes que aportarle a América Latina, desde el trabajo que han realizado  por generar un sistema de protección integral y así sucesivamente); la necesidad  de  articular  y  coordinar  internamente  en  nuestra  región,  el  seguimiento  a  los Estados respectos de las observaciones del Comité (más aún cuando ya prácticamente todos los Estados de América Latina han recibido las Observaciones del Comité), en esta tarea, es clave la labor de las organizaciones de la sociedad civil; la necesidad de articulación efectiva entre  los  distintos  comités  (no  limitándose  a  un  intercambio  formal  en  los  documentos, cuestión que se hace unos días antes que sesione el Comité), en ese sentido el Comité de los DESC y el Comité contra las desapariciones forzadas tienen mucho que aportarle al Comité de derechos del Niño, pero ello requiere de un diálogo periódico.

Otro aspecto que, nos explica Luis Pedernera, resulta preocupante es la sub-representación de nuestra región en el Comité. Europa por ejemplo, tiene 4 representantes y sin embargo teniendo nuestra región más problación y problemáticas en agenda, hoy quedó con sólo 2 representantes. En ese sentido, es explícito en declarar que él “no va a calentar asiento al comité”.

De  lo  conversado,  se  acordó  mantener  el  vínculo,  intercambiar  materiales,  armar  un documento con lo tratado y empezar a preparar una iniciativa, articulada por el Bloque (viendo posibles aliados en el parlamento, en el ejecutivo u otros), a realizarse en Santiago, a mediados del 2017.

logo_bloque-infancia