2ª Declaración Pública ONG COTRA Viña del Mar (23-11-2015)

cropped-logo_roij21.jpgValparaíso, 23 de Noviembre de 2015

En conjunto con el advenimiento de la democracia en los años 90, y la necesidad del Estado de incorporar nuevas formas de hacer en el trabajo con la población más afectada por la dictadura y su políticas sociales y de control ciudadano que se llevaron a cabo durante este largo y nefasto período de nuestra historia; algunos organismos públicos, entre ellos SENAME, inició una apertura a nuevas organizaciones para que trabajaran en los sectores más afectados , por tratarse en su mayoría , de organizaciones con larga trayectoria de trabajo a través de la cooperación internacional y el trabajo de muchos/as que , se dispusieron a trabajar, para en lo posible, minimizar los efectos adversos de toda la maquinaria estatal creada para desmantelar el tejido social fundado en la organización, la solidaridad y la utopía de un país más justo e inclusivo.

En la región, estas organizaciones, entre las que se incluye COTRA, desarrollamos un trabajo pionero con infancia a través de los CIJ, (CENTRO INFANTO JUVENILES), instalados en territorios altamente vulnerados, con perspectiva de derechos, lo comunitario y lo promocional. Creamos así política pública en infancia, entregando nuestros saberes aprendidos en la lucha contra la dictadura para movilizar las fuerzas, capacidades y potencialidades de niños, niñas, jóvenes, sus familias y comunidades en pro de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, cuando el Estado de Chile, habiendo firmado la Convención de los Derechos del Niño, aún trabajaba bajo el paradigma de la situación irregular.

Si bien nuestra apuesta de trabajo fue connotada positivamente por SENAME, dando creación a CIJs en todo el territorio , respetando la territorialidad de la modalidad, luego de lo cual tras varios anuncios de modificación al SENAME para hacerlo más eficiente y eficaz, esto se traduce sólo en un cambio de misión del servicio, que deja la parte promocional del mismo reducido a programas PPC y algunas intervenciones de “publicidad” más que promocionales de la creadas OPD, instaladas en los municipios , e inician un proceso de creación de nuevos programas denominados modalidades de trabajo instaladas en la prevención focalizada y la reparación, imitando al modelo médico tradicional, llegando a definir de mediana y alta complejidad las vulneraciones de derechos que afectan a niños, niñas y jóvenes, dejando a una instancia futura(que aún no es creada), el eje de promoción y protección universal de derechos que por ser el órgano del Estado definido para la atención de infancia, debiese competerle. Con ello , parte un proceso de licitación de programas con nuevas normas técnicas sacadas en el instante mismo del proceso licitatorio, sin conocimiento ni divulgación previa a los denominados Organismos Acreditados del servicio, con excepción de unos cuantos privilegiados que son integrados a sus consejos consultivos en forma unilateral; con ello ya en el primer proceso licitatorio del año 2007 -2008, las OCAS menos tradicionales empiezan a perder sus programas y con ello los espacios de desarrollo infanto juvenil logrados en los años anteriores y con buena evaluación del mismo servicio, permitiendo que grandes corporaciones nacionales monopolizaran el trabajo con infancia por todo el país, con equipos técnico profesionales que poco o nada conocen las especiales condiciones de vida de niños, Niñas y jóvenes, estableciendo “clínicas de atención“ , uniformes por todo el país.

Para la licitación del año 2013- 2014, nuevas organizaciones, la mayoría agrupadas en la ROIJ Chile en su capítulo regional, red que se caracteriza por una postura crítica e impulsadora de cambio en la política pública de infancia, volvimos a ver desechadas nuestras propuestas en procesos licitatorios que posteriormente fueron reconocidos públicamente como viciados en sus evaluaciones.

Hoy , en un nuevo proceso licitatorio, ha sido el turno de COTRA, organización con más de 30 años de trabajo en Reñaca Alto, un sector altamente vulnerado históricamente en Viña del Mar, hemos apoyado y seguiremos apoyando todas las acciones que definan en pro de defender sus derechos y en especial de las generaciones de niños, niñas y jóvenes atendidos, por lo que hacemos nuestro público apoyo a sus equipos, directivos y fundadores y llamamos a la transparencia de los procesos licitatorios, la igualdad de las OCAS ante el SENAME de modo de no interrumpir procesos humanos de desarrollo con decisiones tecnocráticas poco entendibles y poco creíbles en este momento.

ROIJ QUINTA