Declaración Publica

Red Nacional de ONGs
Infancia y juventud Chile

La MESA NACIONAL DE RED de ONGs de Infancia y Juventud considera que a catorce años de haberse ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el paí­s aún no existe una cultura de Derechos Humanos orientada a los niños. Esta realidad se ha visto reflejada durante estos últimos meses en que, tras las repercusiones del caso Spiniak, la discusión gira en torno a cuestiones políticas y no respecto a como enfrentamos como sociedad la explotación sexual comercial infantil (ESCI), en particular.

Lo grave es que esta misma actitud se extiende a todos los derechos de los niños. Es decir, amplificación mediática y pocos hechos concretos.

Los últimos acontecimientos nos han demostrado que los polí­ticos, particularmente de la derecha, en vez de favorecer la solución de estos temas, han entorpecido las investigaciones, ante la mirada impasible de la sociedad.

Este punto es muy relevante toda vez que la sociedad debiera fiscalizar la actuación de los polí­ticos. Esto no ha sido así­, solo han habido algunos reclamos aislados.

La duda que nos queda es si ante estos acontecimientos tan atroces que violan sistemáticamente los derechos humanos de los niños, la sociedad y las autoridades polí­ticas y los partidos no se han pronunciado y actuado consecuentemente con la convención. Qué pasa con las vulneraciones permanentes y no tan rimbombantes desde el punto de vista mediático que sufren los niños todos los días.

Se hace necesario, entonces del compromiso de todos aquellos y aquellas que construimos una parte importante de nuestros proyectos sociales polí­ticos incluso personales en el respeto hacia la infancia y la juventud.

Es por ello que la Red de ONGs de Infancia y juventud se popone como desafí­os a partir de este encuentro Incidir culturalmente en materia de derechos humanos de los niños, generando un proceso participativo con sindicatos, colegios, profesionales, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Que apunte a la exigencia de un marco jurí­dico que reúna toda la legislación sobre infancia.

Este es una obligación del estado para cumplir con la convención y con su rol de garante de los derechos de los niñ@s.

Las ONGs reunidas en Lota nos declaramos en movimiento por una cultura de los derechos humanos.

Lota, marzo 2004