Boletín Pichikeche Nº 26 marzo-abril 2015

Constatación de una realidad amarga

Editorial

De bajo perfil y sin mayor despliegue comunicacional concluyó la visita oficial de nueve días que realizó a Chile el Relator Especial de las Naciones Unidas, Philip Alston. Durante su estadía sostuvo encuentros con autoridades de Gobierno y representantes de organismos humanitarios y de la sociedad civil, además de visitas a terreno para constatar la realidad de las personas que viven en la extrema pobreza. La Región de la Araucanía fue parte de este recorrido y reflejo de ello es el énfasis que sus observaciones preliminares ponen en la situación de las poblaciones indígenas (leer más).  

Niñez indígena y jurisprudencia

El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos y la construcción de sistemas y herramientas que recogen, ordenan y orientan la aplicación de estos derechos son progresos logrados en fechas relativamente recientes en nuestras normativas y legislaciones. Comenzado el siglo XX surgieron algunos esbozos, pero sólo en décadas muy posteriores se logró la redacción de acuerdos y convenios que los estados se han comprometido a respetar (leer más).

Un paso para avanzar hacia la verdad

A un año del grave episodio de violencia  que fue víctima una autoridad del pueblo  mapuche, el werken Alberto Pascual Curamil Millanao, éste fue absuelto por la justicia chilena en la causa que sus agresores levantaron con el propósito de desvirtuar los hechos y rehuir sus responsabilidades. Después de esta sentencia debería avanzar con fluidez la investigación de la querella dirigida a esclarecer lo que realmente ocurrió y a que sus autores reciban las debidas sanciones (leer más).  

El drama de los incendios de bosques

A la persistente sequía que agobia a las regiones del sur del país se suman los incendios que en las últimas semanas han arrasado miles de hectáreas de bosques. Para las comunidades indígenas, que tienen en la tierra su forma de vida, la destrucción del bosque nativo y de los ecosistemas relacionados constituye un desastre de dimensiones que el resto de la sociedad no puede comprender (leer más).

“La lengua que no se usa, desaparece”

Clorinda Antinao Varas es la creadora de un diccionario que, ante un nutrido público mapuche, fue presentado el 20 de marzo pasado en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.  Su título es Ta Iñ Mapun Dungun, Nuestra lengua mapuche, y fue elaborado para la enseñanza del mapudungun, una actividad a la que Clorinda Antinao se dedica desde hace décadas (leer más).

logo_anide   cropped-logo_roij21.jpg   logo_knhBis