Declaración pública de niños, niñas y adolescentes de la Región del BíoBío

micro_movilizandonos

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy sábado 22 de noviembre del año 2014,   en la comuna de Coronel, los  niños, niñas y adolescentes  organizados,   como Red de Infancia, y  que somos parte de Movimiento Movilizándonos por una cultura de derechos de la Niñez y adolescencia en Chile;  queremos señalar a las autoridades, opinión pública, y  medios de comunicación lo siguiente:

Primero, con felicidad y respeto  celebramos los 25 años de  la Convención Internacional de Derechos del Niño; tratado de derechos humanos ratificado   por  Chile hace 24 años.   Hoy los niños y niñas  estamos convencidos,que  somos   sujetos de derechos,  sin embargo,  aún vemos en  nuestras realidades, niños y niñas que desconocen  sus derechos y un número muy importante de adultos aún creen que nosotros  no los  tenemos. Esta información fue recogida en una encuesta que  nosotros elaboramos y aplicamos en  los distintos territorios.

Manifestamos con preocupación    que para los niños el derecho a noser discriminado,  el derecho a  la opinión y participación y el derecho a educación, continúan siendo los derechos menos respetados. Si bien, tenemos acceso a las escuelas y liceos en  el derecho a la educación  consideramos que aún no se respeta plenamente, por la calidad de la educación que estamos recibiendo, por las situaciones de violencias que se dan dentro de los establecimientos y  la poca  consideración a laopinión y organización  de los niños,  niñas y adolescentes  en las escuelas y liceos.

Lamentamos, la poca información que el Estado, las autoridades políticas, los medios de comunicación, y los adultos en general,  en  los  25 años de la Convención,  no hayan difundido adecuadamente  los derechos de los NNA;  y nos  confundan haciendo  creer que hay  leyes que nos protegen plenamente.

Por esto exigimos a todos los  garantes de nuestros derechos y de manera especial a las autoridades políticas  (Presidenta, Diputados, Senadores, Consejo de Infancia) puedan darnos una Ley de Protección Integral de derechos.
Los niños, niñas y adolescentes  de la red de infancia, hemos exigido desde hace 6 años, con todas  las autoridades que se apruebe una Ley de la Niñez  en  Chile y  en estos años no se ha escuchado la voz de los niños y niñas.  Hoy que estamos celebrando los 25 años de la Convención, exigimos  su compromiso  para darnos nuestra Ley.

Región del Biobío;  noviembre 2014